¿Es usted un profesional de la automatización, un proyectista o un diseñador?

Aquí podrás encontrar una serie de instrumentos útiles para tu profesión. La registración es sencilla e inmediata: rellene el formulario con sus datos y podrá acceder a contenido exclusivo!

¿No estás registrado?
Registrarse ahora
Login
Introduce tu fecha de acceso

Condiciones generales de Compra

1. Preámbulo

1.1. Estas Condiciones Generales de Compra forman parte integrante de cada contrato de compra entre CAME S.p.A. (en adelante ”Compradora”) y el proveedor de componentes/productos (en adelante “Proveedor”). Eventuales condiciones diferentes de las presentes carecerán de eficacia salvo que hayan sido aceptadas expresamente por escrito por las partes.
1.2. Las Condiciones Generales de Compra valen también si no son evocadas expresamente y firmadas en cada pedido de compra remitido por la Compradora (en adelante “Pedido”).
1.3. Estas Condiciones Generales de Compra valen hasta que la Compradora las revoque expresamente o bien sean sustituidas por nuevas condiciones que valdrán desde cuando sean firmadas.
1.4. Las Condiciones Generales de Compra no vinculan a la Compradora a remitir al Proveedor futuros pedidos de suministro.

 

2. Ejecución de la venta – Precios

2.1. El Proveedor tendrá que comunicar a la Compradora la aceptación del Pedido dentro de un plazo de 5 días laborables desde cuando lo reciba, remitiendo una copia firmada a la Compradora. Transcurrido dicho plazo el Pedido se considerará confirmado en todas sus partes.
2.2. Los precios indicados o evocados en el Pedido son fijos y no sujetos a ninguna variación; se considera que incluyen los costes del correspondiente embalaje para la expedición.

 

3. Facturación

Las facturas de venta emitidas por el Proveedor tendrán que indicar i) número del Pedido, ii) referencia del material, ii) número del documento de transporte, iv) cantidad de productos, v) descripción de la mercancía, vi) precio unitario y precio total, vii) IVA, viii) origen de la mercancía.

 

4. Lugar y plazos de entrega

4.1. Los productos tendrán que ser entregados por el Proveedor dentro de los plazos y en los lugares indicados en el Pedido. Los plazos convenidos para la entrega son perentorios y a beneficio exclusivo de la Compradora. Por lo tanto el Proveedor tendrá que entregar los productos en el plazo indicado en el Pedido pero no antes de su vencimiento, salvo que así lo pida expresamente la Compradora.
4.2. La Compradora podrá rechazar y devolver al Proveedor, con gastos a cargo de este último, los productos entregados anticipadamente con respecto a la fecha de entrega indicada en el Pedido. Si la Compradora decidiera aceptar de todas maneras la entrega, si bien anticipada, los plazos de pago se computarán de todas maneras a partir de la fecha de entrega indicada en el Pedido.
4.3. Los Productos tendrán que estar acompañados del documento de transporte con la indicación detallada de: i) número del Pedido, ii) referencia del material y descripción, iii) unidad de medida, iv) cantidad, v) número de bultos, vi) peso y vii) origen de la mercancía. A petición de la Compradora el Proveedor también tendrá que expedir la Declaración de Conformidad CE a todas las Directivas y Reglamentos aplicables.
4.4. Salvo acuerdos diferentes entre las partes, el riesgo en relación con daños y/o la pérdida de los productos se traspasa del Proveedor a la Compradora exclusivamente en el momento de la efectiva descarga en el lugar indicado en el Pedido. Por lo tanto el riesgo de disponibilidad y/o de deterioro de los productos es a cargo del Proveedor, también cuando el transportista haya sido elegido por la Compradora. El Proveedor también será responsable de eventuales daños y/o pérdida de los productos, posteriores a la entrega, si fuesen consecuencia de un embalaje insuficiente o defectuoso.

 

5. Aceptación del suministro.

5.1. El Proveedor se compromete a suministrar productos realizados perfectamente y conformes a las especificaciones técnicas descritas en el Pedido, así como conformes a la normativa vigente aplicable. 5.2. La aceptación de los productos entregados a la Compradora no constituye reconocimiento de su conformidad con respecto al Pedido tampoco con referencia a eventuales vivios aparentes; por lo tanto la Compradora no tiene la obligación de desembalar los productos en el momento de su aceptación. En cualquier caso los productos recibidos por la Compradora se consideran aceptados con reserva de comprobación de las cuantías y de las cualidades, que podrán ser reclamadas también posteriormente a los plazos previstos en el Código Civil italiano y de todas maneras no posteriormente a los 2 (dos) meses desde su entrega.
5.3. Los pagos serán efectuados solo si la entrega de los productos habrá sido efectuada conforme a los términos concertados y si los productos no presentan ningún vicio ni diferencia.
5.4. Si los productos son importados de países no pertenecientes a la Unión Europea el Proveedor garantiza que ha cumplido con todas las obligaciones pertinentes, tanto de carácter aduanero como administrativo o de otra clase.
5.5. La Compradora tiene derecho a rechazar eventuales entregas que sean diferentes en cuanto a cantidad con respecto al Pedido, con costes a cargo del Proveedor, con arreglo a las modalidades indicadas en el artículo 7.3.

 

6. Embalajes

6.1. Si no se especifica de otra manera, en la etiqueta de los embalajes tendrán que figurar: i) referencia y descripción del artículo de la Compradora, ii) referencia del constructor, iii) cantidad, iv) n.º del Pedido/contrato de compra, v) n.º de lote de producción.
6.2. Los bultos tendrán que estar identificados individualmente con precintos con los datos solicitados en formato legible y a ser posible también con código de barras de formato EAN13.

 

7. Garantía

7.1. Salvo acuerdos diferentes, el Proveedor garantiza el buen funcionamiento de los productos por un periodo de 12 (doce) meses a partir de la fecha de entrega de los productos. De todas maneras sigue valiendo la aplicación de los artículos 1490 y siguientes del código civil.
7.2. Si los productos presentaran vicios o carencias en cuanto a sus cualidades indicadas en el Pedido, la Compradora tendrá derecho, de forma alternativa, a: i) rechazar los productos y devolverlos al Proveedor con portes pagados, con consiguiente devolución del precio eventualmente ya pagado por la Compradora; ii) solicitar la sustitución/reparación gratuita de los productos defectuosos/diferentes con gastos de recogida, reparación o sustitución a cargo del Proveedor; iii) solicitar una reducción del precio. Si fuese posible, a petición de la Compradora, la garantía valdrá también para los productos vendidos y entregados a los clientes de la Compradora. En todo caso sigue valiendo el derecho de la Compradora a pedir la indemnización del daño tenido.
7.3. Los gastos para las operaciones de devolución de los productos defectuosos serán a cargo exclusivo del Proveedor; los productos defectuosos y/o diferentes serán transportados a exclusiva cuenta y riesgo del Proveedor, con reserva de adeudo a su cargo de cualquier gasto sostenido para la manutención y el almacenamiento de los propios productos así como de cualquier ulterior coste.
7.4. Desde la fecha de sustitución/reparación de los productos valdrá un nuevo plazo de garantía de ulteriores 12 meses.
7.5. El Proveedor garantiza que los productos son entregados libres de prenda o de otro derecho de garantía personal o real, así como de reserva de dominio.
7.6. El Proveedor exime a la Compradora de toda y cualquier responsabilidad por daños causados a terceros por los productos suministrados que resultaran ser defectuosos. En particular el Proveedor declara que mantendrá indemne a la Compradora de todos los costes consiguientes a solicitudes de indemnización o pretensiones de indemnización presentadas por terceros en relación con daños surgidos como consecuencia del uso del producto, incluidos los costes de procesos judiciales o extrajudiciales entablados contra la Compradora.

 

8. Modificaciones del proceso productivo

El Proveedor está obligado a comunicar a la Compradora con una antelación suficiente y por escrito su eventual intención de modificar el proceso de producción y/o de desplazar el lugar de fabricación del producto y/o materiales y/o subproveedores.

 

9. Propiedad industrial e intelectual

El Proveedor garantiza que los productos suministrados no violan ninguna patente, derecho de autor ni otros derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y se compromete a mantener indemne, librar de responsabilidades e indemnizar a la Compradora frente a cualquier solicitud, petición, daño o gasto derivado de reivindicaciones de terceros.

 

10. Documentación técnica – Equipos – Moldes

10.1. El Proveedor tiene la obligación de guardar con sumo cuidado y discreción los planos, las muestras y cualquier documento y/o material que reciba de la Compradora y a devolverlos al final de la relación contractual y de todas maneras cunado se lo pida la Compradora. Se prohíbe terminantemente al Proveedor utilizar y reproducir dichos documentos y materiales para fines diferentes de la relación de suministro con la Compradora.
10.2. El Proveedor tendrá que llevar un adecuado registro de los resultados de las pruebas, de los controles y de los ensayos relativos tanto a su propia producción como a aquella de los eventuales subproveedores, que presentará a petición de la Compradora. El Proveedor deberá conservar dicho registro de los resultados por un periodo de por lo menos 3 años.
10.3. De todas maneras el Proveedor tendrá que conservar toda la documentación mencionada en el anterior artículo 10.2 también por un plazo más largo si se entablara un contencioso, por vía judicial o extrajudicial, y hasta su conclusión.
10.4. El Proveedor tiene la obligación, con arreglo a la normal diligencia, a guardar los moldes y los equipos de propiedad de la Compradora situados en su establecimiento exclusivamente para fines productivos (en adelante los “Moldes”).
10.5. El mantenimiento ordinario y extraordinario de los Moldes es a cargo del Proveedor.
10.6. El Proveedor tiene además la obligación de asegurar los Moldes contra robo e incendio, a propio cargo y gasto.
10.7. Al cesar la relación de suministro o de todas maneras a simple petición de la Compradora el Proveedor tendrá que devolver los Moldes a la Compradora, completos con todas sus partes.
10.8. El Proveedor estará obligado a indemnizar todos los daños, directos e indirectos, debidos a eventuales daños y/o roturas de los Moldes imputables a culpa suya.

 

11. Confidencialidad

11.1 El Proveedor se compromete a no utilizar ni directa, ni indirectamente ni por interpósita persona, entidad o sociedad, así como no revelar a terceros, tampoco posteriormente al cese de la relación contractual con la Compradora, por cualquier causa se produzca dicho cese, las informaciones ni los datos comunicados por la Compradora o de los cuales haya tenido conocimiento (en cualquier forma escrita, verbal, electrónica, mediante visión directa o de cualquier otra forma inteligible) con ocasión o para el cumplimiento de la propia relación contractual, con especial referencia a especificaciones técnicas comunicadas por la Compradora, a sus productos, a los procesos productivos realizados para cumplir los compromisos contractuales asumidos, a la empresa de la Compradora, etc.
11.2. La obligación objeto del apartado anterior vale también para las noticias relativas a la Compradora que ella indique como reservadas.

 

12. Visitas al Proveedor

La Compradora se reserva la facultad de visitar, con previo aviso, el establecimiento del Proveedor en vistas de evaluar su organización de los procesos productivos (instalaciones, mano de obra, aceptación de materiales, procesos de fabricación, ensayo, expedición, etc.).

 

13. Referencias

El nombre de la Compradora podrá ser utilizado como referencia por parte del Proveedor solamente previa autorización por escrito de la propia Compradora.

 

14. Cláusula penal

14.1 Para eventuales retrasos en la entrega que no causen paradas de línea la Compradora aplicará una penalidad en la medida del 1% del importe total del Pedido por cada semana de retraso o fracción suya hasta un máximo del 5%, a partir del octavo día de retraso en la entrega.
14.2 Si el retraso en la entrega diera lugar a paradas de línea se aplicará una penalidad de 1000 Euro/línea/día.
14.3 Si los productos presentaran unas diferencias que conllevaran selección/remaquinados/reparaciones se aplicará una penalidad de 25 Euro/persona/hora.
14.4 Para la apertura y la gestión técnica-administrativa del procedimiento se adeudarán 50 Euro/No conformidad.
14.5. Las penalizaciones serán facturadas por la Compradora o bien serán retenidas de los importes debidos al Proveedor, si fuesen suficientes.
14.6. Se mantiene firme el derecho para la Compradora de actuar para la indemnización de ulteriores daños.

 

15. Fichas de seguridad

El Proveedor tiene la obligación de proporcionar a la Compradora la ficha de seguridad relativa a materiales consumibles y sustancias/productos peligrosos-no peligrosos en vistas de una información adecuada acerca de los peligros de las sustancias químicas y de los preparados químicos presentes en el producto acabado. La ficha tiene que ser proporcionada anteriormente o en ocasión del primer suministro del producto y cada vez que la Compradora lo solicite.
Puede ser impresa o en un soporte informático, tiene que ajustarse a las disposiciones presentadas en el anexo del DM de 4 de abril de 1997 y posteriores modificaciones e integraciones, tiene que estar redactada en lengua italiana y tiene que llevar la fecha en la cual ha sido redactada y eventualmente actualizada.

 

16. Reach

El Proveedor tiene que comunicar a la COmpradora las sustancias presentes y su relativa concentración en los productos suministrados, en particular tendrá que dar idónea comunicación (certificación) para demostrar que se consideran cumplidas por parte del Proveedor todas las obligaciones relacionadas con la aplicación de las disposiciones del reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) y sus posteriores modificaciones e integraciones. El Proveedor se compromete a informar a la Compradora en caso de eventuales variaciones técnicas del producto suministrado.

 

17. Subproveedores

17.1. El Proveedor podrá, bajo su propia responsabilidad exclusiva y previa autorización por escrito de la Compradora, encargar completamente o en parte la producción de los productos a terceros, comprometiéndose en tal caso a asegurar el respeto puntual – por parte de dichos terceros - de los deberes y de las obligaciones previstos en el Pedido y en estas Condiciones Generales de Compra. Queda entendido que dichos sujetos no entrarán en ninguna relación contractual con la Compradora; por consiguiente el Proveedor seguirá siendo el único y exclusivo responsable de cara a la Compradora para el cumplimiento correcto de la relación contractual.
17.2. Tenida cuenta del carácter fiduciario de la relación, la Compradora se reserva la facultad de rescindir, con efecto inmediato, el contrato si comprobara que el subcontratista encargado por el Proveedor no tuviera la experiencia, la capacitación, la idoneidad técnica-profesional, los equipos, el personal, las tecnologías necesarias.

 

18. Incesibilidad del crédito

En derogación de los artículos 1260 y siguientes del Código Civil, los créditos derivados de los suministros no podrán ser cedidos a terceros en ningún caso.

 

19. Competencia judicial – Ley aplicable

19.1. Las Condiciones Generales de Compra se rigen por y deben ser interpretadas con arreglo a las normas de ley italianas, con la exclusión de cualquier otra jurisprudencia.
19.2 Todas las controversias que pudieran surgir en relación con los susodichos contratos de compra estarán sujetas a la jurisdicción italiana y sometidas a la competencia exclusiva del Tribunal de Treviso (Italia).