Sistemas Came de automatización para el pabellón de la primera planta de la Torre Eiffel | CAME
¿Es usted un profesional de la automatización, un proyectista o un diseñador?

Aquí podrás encontrar una serie de instrumentos útiles para tu profesión. La registración es sencilla e inmediata: rellene el formulario con sus datos y podrá acceder a contenido exclusivo!

¿No estás registrado?
Registrarse ahora
Login
Introduce tu fecha de acceso

News

Sistemas Came de automatización para el pabellón de la primera planta de la Torre Eiffel

La puerta de acceso al pabellón Ferriè, con una forma muy original de alas de mariposa, la controla el sistema domótico de Came que, gracias a un panel electrónico conectado, controla y supervisa los motores Came instalados en la parte superior de la puerta

 

Came S.p.A. - grupo famoso en Italia y en todo el mundo en el sector de la Home & Building Automation - ha realizado el sistema de automatización de la puerta de acceso al pabellón Ferrié de la Torre Eiffel de París, situado en la primera planta de la estructura. La nueva primera planta, inaugurada el mes de octubre de 2014, ha sido objeto de una actuación de remodelación que duró casi dos años.

EL RETO
Los pabellones y el mobiliario de la primera planta de la Torre Eiffel se habían vuelto antiguos y la sociedad de gestión del monumento, propiedad del Ayuntamiento de París, confió a los arquitectos Moatti-Rivière el trabajo de proyecto y realización de la nueva primera planta, proyecto que incluía la integración de un pavimento espectacular de cristal a 57 metros de altura, la construcción de estructuras ecológicas y un nuevo recorrido de exposición con acceso también por parte de discapacitados.
El pabellón Ferrié fue pues completamente derribado para construir un espacio completamente nuevo que se funde con las curvas curve de los pilares mediante una estructura de cristal y acero. En las paredes oblicuas de cristal se abre una puerta exclusiva de acceso al pabellón, con una forma original de "mariposa".
Por consiguiente era necesario automatizar la puerta de “mariposa”, sujeta a ciclos intensivos de apertura, conectándola a un sistema domótico para desplazar las hojas que pesan casi 700 kg cada una, como previsto en el proyecto del arquitecto Alain Moatti, responsable de la remodelación.

LA SOLUCIÓN
La sociedad HEFI - encargada de realizar las vidrieras curvadas de la primera planta - se puso en contacto con Came para realizar el sistema de automatización de la puerta de acceso al pabellón Ferrié, donde hay una zona dedicada a la restauración, una tienda de souvenir, una sala de proyecciones y aseos.

La sociedad de Treviso aceptó y ganó el reto automatizando las 2 puertas de "mariposa", ajustándose a los vínculos del sitio y, en especial, considerando la apertura exclusiva en paredes inclinadas un 17%, desarrollando con tal fin un sistema “a la medida”.

Desarrollo de los productos y fase de prueba
En 2012, Came formó un equipo encargado de estudiar la factibilidad, que trabajó durante 6 meses para desarrollar un sistema capaz de automatizar la puerta, lo cual supuso un desarrollo personalizado, en particular para realizar un control invertido de los motores en las dos alas.
Came participó en el estudio de la motorización. Al final las 2 alas de "mariposa" de la entrada se equiparon con motores FROG+ montados en la parte superior de la puerta, en dirección opuesta uno respecto al otro.

El 2013 se dedicó a las pruebas solicitadas por el CSTB - Centro Científico y Técnico para el sector de la Construcción - a la demostración del funcionamiento, al mantenimiento de la instalación de prueba y a las mediciones referentes a la alimentación.

Después de haber instalado los motores, se efectuaron más de 900.000 ciclos de apertura y cierre.

Fase de instalación
En 2014, Came llevó a cabo un último estudio de evaluación de riesgos para la puerta de "mariposa" del pabellón Ferrié para seguidamente pasar a efectuar la instalación final en el sitio del panel de control y del sistema de control de las puertas, a poner los cables y montar los motores y los componentes del sistema.

Cada puerta funciona de manera independiente y los motores FROG+ los controla y supervisa un terminal conectado al sistema domótico de Came. La automatización se beneficia de un cuadro de mandos de nueva generación ZM3EP que ofrece excelentes prestaciones de gestión, también con cerramientos muy grandes. Además de las funciones habituales de seguridad y control, la nueva electrónica del ZM3EP ofrece un control total del sistema mediante funciones avanzadas: autodiagnosis de los dispositivos de seguridad y control de la carrera mediante Encoder, pantalla que simplifica la programación y la visualización de todas las funciones y memorización de radiomandos por medio de códigos diferentes.
El sistema domótico de Came ofrece una gestión avanzada y una coordinación completa de los sistemas presente: componentes y dispositivos de mando comunican perfectamente entre ellos, procesando datos e intercambiando informaciones que activan todas las funciones disponibles y que al mismo tiempo permiten que las diferentes tecnologías dialoguen global y armónicamente entre ellas.
El control de las puertas está confiado también a la tecnología láser de las fotocélulas perimetrales, que hacen de pulsadores virtuales al acercar la mano.

Compartir